viernes, 30 de noviembre de 2018

II (de "Primeras poesías")


   II

   Urbano y dulce revuelo
  suscitando fresca brisa
 para sazón de sonrisa
             que agosta el ardor del suelo;
          pues si aquel mudo señuelo
   de caña y papel, pasivo
     al curvo desmayo estivo,
       aún queda, brusca delicia,
 la que abre tu caricia,
oh ventilador cautivo.


El segundo poema de Primeras poesías es una décima, estrofa de diez versos octosílabos con rima abbaaccddc. Es una de las más conocidas por su contenido humorístico, que mucho debe a Salinas y a Guillén. El tema del poema es un ventilador, y el uso de objetos mecánicos como temas poéticos ya había sido utilizado por Salinas y Guillén, además de ser un rasgo característico de la poesía futurista que impregna el estilo de la época.

El ventilador es caracterizado como "urbano revuelo", y se puede entender en su doble acepción; es urbano pues pertenece a la ciudad, es un aparato eléctrico que se utiliza en el mundo moderno, y también es urbano pues es comedido y correcto, ya que solo funciona cuando se enciende. La ironía de Cernuda se aprecia en la elección del adjetivo. El aire que genera el ventilador provoca la sonrisa del beneficiario, que ve así aliviado el calor que lo envuelve (vv 1-4). Frente a la potencia del electrodoméstico, Cernuda contrapone el deficiente rendimiento de un abanico, "mudo señuelo de caña y papel". El abanico es "señuelo" porque distrae y engaña, sin lograr eliminar el calor; es además "pasivo" porque depende de la acción del brazo humano para funcionar, mientras que el ventilador es autónomo. El abanico requiere de la persona, y esa relación se describe por medio de una metonimia ("curvo"), atendiendo a la forma del abanico y también al arco descrito al moverlo, y metafóricamente  ("desmayo"), pues el abanico se mueve hacia delante y se detiene en cada ciclo, como si se desvaneciera. La preferencia por el ventilador se subraya en el verso final, invocación humorística a la máquina que además se define como "cautivo", debido a la rejilla protectora que cubre las aspas. 

Es un poema ingenioso y humorístico que indirectamente se recrea en el aire (uno de los elementos constitutivos del libro) pero que no comparte el tono dominante de ensimismamiento y reflexión del poemario.  

1 comentario:

  1. El poema A es una breve oda a un electrodoméstico. ¿A cuál? ¿En qué verso se hace referencia al abanico? Demuestra que la estrofa pertenece a la tradición y por el tema, a la vanguardia (futurismo).

    ResponderEliminar

"Birds in the night" (de "Desolación de la Quimera")

"Birds in the night" El gobierno francés, ¿o fue el gobierno inglés?, puso una lápida En esa casa de 8 Great College Street,...