martes, 22 de enero de 2019

"Te quiero" (de "Los Placeres Prohibidos")


"Te quiero"


Te quiero. 

Te lo he dicho con el viento, 
jugueteando como animalillo en la arena 
o iracundo como órgano impetuoso; 

Te lo he dicho con el sol,                                    5
que dora desnudos cuerpos juveniles 
y sonríe en todas las cosas inocentes; 

Te lo he dicho con las nubes, 
frentes melancólicas que sostienen el cielo, 
tristezas fugitivas;                                            10

Te lo he dicho con las plantas, 
leves criaturas transparentes 
que se cubren de rubor repentino; 

Te lo he dicho con el agua, 
vida luminosa que vela un fondo de sombra;      15
te lo he dicho con el miedo, 
te lo he dicho con la alegría, 
con el hastío, con las terribles palabras. 

Pero así no me basta: 
más allá de la vida,                                          20
quiero decírtelo con la muerte; 
más allá del amor, 
quiero decírtelo con el olvido.



La declaración de amor se convierte en la idea central alrededor de la cual se construye el poema. El "te quiero" inicial se ha manifestado de distintas maneras y en distintas situaciones, y para ello el poeta se vale de diversos elementos de la naturaleza (el viento, el sol, las nubes, las plantas, el agua, vv. 2-15), que establecen un paralelismo para indicar de qué maneras ha hecho partícipe a la persona amada de sus sentimientos. 

Los elementos naturales dan paso a los sentimientos, y la enumeración se acelera (el miedo, la alegría, el hastío, las terribles palabras, vv. 16-18), intentando con ello resaltar la cantidad innumerable de veces que ha demostrado su amor.  

Sin embargo, todas estas pruebas de su cariño no son suficientes para el poeta. En la última estrofa afirma con rotundidad que necesita demostrarlo "más allá de la vida", muriendo por amor (vv. 20-21). Y en una hipérbole final, concluye que necesita demostrarlo más allá del amor: "quiero decírtelo con el olvido" (v. 23).  

Derek Harris encuentra una correlación entre este poema y "Je te l'ai dit pour les nuages", poema de Paul Éluard contenido en el libro L'Amour la poésie, que utiliza la misma estructura repetitiva para referirse a todas las veces que el poeta ha declarado su amor.

Este poema es uno de los últimos de Los placeres prohibidos y prefigura alguna de las características de la etapa posterior de estilo neorromántico. A pesar de pertenecer a la etapa surrealista, apenas si se pueden reconocer en él procedimientos propios de esta corriente. Ya hemos comentado que el surrealismo tiene un fuerte sustrato romántico, y algunos de sus temas (como la relación amor-muerte) son propios del Romanticismo. Todo el poema se organiza a partir de la repetición anafórica de "te lo he dicho con" que sirve para enumerar todas las ocasiones en que el poeta ha mostrado sus sentimientos. Esta estructura es la que da ritmo al poema, que prescinde de imágenes llamativas y del versículo y se acerca a formas populares. Además, los dos versos finales son un anuncio del siguiente poemario de Cernuda, Donde habite el olvido,  pues ese será el conflicto dominante en el libro y eje temático alrededor del cual girarán los poemas que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Birds in the night" (de "Desolación de la Quimera")

"Birds in the night" El gobierno francés, ¿o fue el gobierno inglés?, puso una lápida En esa casa de 8 Great College Street,...