martes, 22 de enero de 2019

"Los marineros son las alas del amor" (de "Los Placeres Prohibidos")


"Los marineros son las alas del amor"


Los marineros son las alas del amor,
son los espejos del amor,
el mar les acompaña,
y sus ojos son rubios lo mismo que el amor
rubio es también, igual que son sus ojos.                  5

La alegría vivaz que vierten en las venas
rubia es también,
idéntica a la piel que asoman;
no les dejéis marchar porque sonríen
como la libertad sonríe,                                          10
luz cegadora erguida sobre el mar.

Si un marinero es mar,
rubio mar amoroso cuya presencia es cántico,
no quiero la ciudad hecha de sueños grises;
quiero sólo ir al mar donde me anegue,                   15
barca sin norte,
cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia.

Los marineros se habían convertido ya a finales del siglo XIX en un símbolo de la
marginalidad; se movían por zonas portuarias, entornos de prostitución, tabernas,
casas de juego, y vivían al margen de la sociedad con una existencia nómada que
los llevaba de un país a otro. Representaban por ello una imagen de la libertad 
más allá del orden establecido. Muy pronto se convierten también en un símbolo 
del amor homoerótico, y aparecen así en la literatura de algunos autores del 27 
como Lorca o el propio Cernuda.

En este poema, el marinero se presenta como imagen del amor, cuyas alas dan 
libertad a los deseos amorosos. Llama la atención el uso del adjetivo "rubio" para
describir los ojos del marinero, al igual que el amor y sus ojos. Derek Harris
apunta que el tópico de lo rubio se hallaba ya en un libro surrealista de Louis
Aragon que Cernuda había leído (Le Paysan de Paris). Este color rubio se asocia 
como cualidad positiva a todo lo que rodea al objeto de deseo.

Pero no se detiene ahí la identificación: también la alegría es rubia (v. 6) y la piel 
(v. 8). El poema solicita entonces que no se dejen escapar a los marineros porque
"sonríen / como la libertad sonríe" (vv. 9-10). De nuevo se insiste en la idea de 
libertad, ya señalada en el v. 1 en esas alas que los caracterizan. La libertad es 
"luz cegadora erguida sobre el mar" (v. 11) que guía con su brillo en medio del 
mar.

Esta imagen se amplía en la estrofa final: si el marinero es mar (la referencia al
mar aparece en muchos poemas tanto de Un río, un amor como de Los placeres
prohibidos como un medio para llegar a ese deseo inalcanzable (recuérdese
poeta no quiere "la ciudad hecha de sueños grises" (v. 14), sino hundirse en ese
mar, sin rumbo ninguno, fundirse en el cuerpo de ese marinero y en su "luz rubia."
   

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu interpretación de los poemas de La realidad y el deseo. Me está haciendo mucha falta. Gracias Gonzalo!!

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