domingo, 20 de enero de 2019

"Los placeres prohibidos" (1931)


Los placeres prohibidos fue escrito en un corto período de tiempo (entre abril y junio de 1931), coincidiendo con el fin de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República. Estos hechos influyeron en su gestación, como veremos más adelante, y se cuelan en los poemas en forma de imágenes y metáforas.

Cernuda sigue adelante con la experimentación surrealista, iniciada en el libro anterior, Un río, un amor. Además de una libertad formal y expresiva mayor, el libro incorpora poemas en prosa (ocho en total) a los 18 poemas que lo componen. Al igual que ocurrió con el poemario anterior, no se publicará hasta 1936, cuando aparece como sección cuarta de La realidad y el deseo. En esa ocasión solo se publican los 18 poemas; no será hasta la 3ª edición de La realidad y el deseo de 1958 que Cernuda incorpore los ocho poemas en prosa al libro, aunque habían sido escritos en la misma época. Esa edición ampliada es la que analizamos. 

Un río, un amor era un libro donde se reflejaba la ausencia de amor y su búsqueda inútil; en Los placeres prohibidos el amor  se muestra convertido en deseo y placer, perdiendo otros componentes más espirituales. Cernuda se atreve en este libro a proclamar su orientación sexual y a reclamar su derecho al amor. Por medio de las imágenes surrealistas dará cauce a la expresión de su amor, enfrentándose con ello a una sociedad que se opone a esos placeres y contra la que Cernuda se levanta.

Otro hecho fundamental acompaña la escritura de este libro; en 1931, Cernuda conoce  Serafín Fernández Ferro, un joven gallego con el que iniciará una relación sentimental que dura hasta el año siguiente. Por primera vez esos deseos imposibles que había manifestado en su poemario anterior se cumplen, y Cernuda dedica algunos poemas de Los placeres prohibidos a Serafín, aunque en su edición definitiva eliminará las dedicatorias. La exaltación propia del encuentro amoroso se contagia también a muchos poemas de la colección.

Estéticamente, el poemario es un paso más en la tendencia surrealista; Cernuda rompe la lógica sintáctica en muchos poemas y se vale de los versículos (versos de gran extensión que no guardan una medida fija) para dar rienda suelta a su imaginación por medio de imágenes y metáfora audaces que en ocasiones causan extrañeza o desagrado. Es un libro mucho más onírico que el anterior y donde cada poema crea su propia lógica interna. Hay además ciertos atisbos de romanticismo que surgen en algunos poemas del libro. Esta presencia no debe extrañar por dos motivos: por un lado, el surrealismo bebe del romanticismo y en él encuentra algunos de sus temas y obsesiones; por otro, Cernuda siempre será un romántico y su influencia se hará aún más patente en los dos libros siguientes, Donde habite el olvido (1932-33), surgido de la relectura de Bécquer, e Invocaciones (1935), inspirado por el ejemplo de Hölderlin. 

1 comentario:

  1. Gracias, me ha servido de mucho este blog para un trabajo de lengua y ahora me ha interesado su obra, muchas gracias!

    ResponderEliminar

"Birds in the night" (de "Desolación de la Quimera")

"Birds in the night" El gobierno francés, ¿o fue el gobierno inglés?, puso una lápida En esa casa de 8 Great College Street,...