lunes, 21 de enero de 2019

"Telarañas cuelgan de la razón" (de "Los Placeres Prohibidos")


"Telarañas cuelgan de la razón"

Telarañas cuelgan de la razón
En un paisaje de ceniza absorta;
Ha pasado el huracán de amor,
Ya ningún pájaro queda.

Tampoco ninguna hoja,                                                      5
Todas van lejos, como gotas de agua
De un mar cuando se seca,
Cuando no hay ya lágrimas bastantes,
Porque alguien, cruel como un día de sol en primavera,
Con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo.             10

Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia,
Aunque siempre nos falte alguno;
Recoger la vida vacía
Y caminar esperando que lentamente se llene,
Si es posible, otra vez, como antes,                                    15
De sueños desconocidos y deseos invisibles.

Tú nada sabes de ello,
Tú estás allá, cruel como el día;
El día, esa luz que abraza estrechamente un triste muro,
Un muro, ¿no comprendes?,                                               20
Un muro frente al cuál estoy solo. 


Tras el tono exaltado del poema anterior que abría el poemario y presentaba el carácter reivindicativo de las exigencias de Cernuda, este poema supone una relajación de esa pasión inicial. Nos encontramos ante un escenario completamente distinto: el amor ya ha pasado.

La araña de la razón (que según Maristany es una referencia a Nietszche) simboliza irónicamente las actitudes razonables a las que se opone el poeta. Ese predominio de la lógica y la razón deja un espacio llena de ceniza y de muerte que es el que deja el paso de la pasión. "Ha pasado el huracán del amor" (v. 3) y no queda ningún pájaro, ninguna hoja, ninguna gota de agua. Desaparece cualquier elemento de vida y naturaleza porque alguien "cruel como un día de sol en primavera / [...] ha dividido en dos un cuerpo".

Esta división en dos puede entenderse de dos maneras; esa unión amorosa ha sido rota por uno de dos amantes, que al marcharse, ha resquebrajado esa identificación de la pareja como una unidad. También puede insinuar que una tercera persona ha sido el motivo de la ruptura al provocar la separación. Sea una u otra la explicación, está claro que la pareja se ha separado. Y esta despedida tiene sus consecuencias: tras los excesos del amor, ahora toca adoptar una actitud más prudente, más contenida, aunque algo se haya perdido y no se pueda recuperar (vv. 11-12). Solo queda esperar con paciencia a que vuelva de nuevo el amor, que la vida "lentamente se llene" de nuevos deseos e ilusiones, desconocidos aún porque aún no se han encontrado  esos futuros amantes (vv. 15-16). 

En la última estrofa, el "tú" al que se dirige el poeta es el amante que lo ha abandonado, al que vuelve a describir "cruel como el día". El antiguo amante  no comprende de qué se lamenta el poeta porque el otro no siente la soledad del abandono que representa ese muro, símbolo del aislamiento que genera la ruptura.  


Estilísticamente, Cernuda recurre al versículo y al verso libre para dar rienda a este lamento por la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Birds in the night" (de "Desolación de la Quimera")

"Birds in the night" El gobierno francés, ¿o fue el gobierno inglés?, puso una lápida En esa casa de 8 Great College Street,...